Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento que por medio de la aplicación de un agente blanqueante se consigue aclarar el color de los dientes, aportando una mayor luminosidad a la sonrisa.

No es un tratamiento meramente estético que se puede hacer en cualquier lugar. Por lo tanto, debe ser un dentista el que te asesore sobre la técnica a utilizar haciendo un diagnóstico previo. De hecho, será él el que controle que todo funciona correctamente para que tus encías, tus tejidos blandos y tus dientes no se vean perjudicados.

No es doloroso. No obstante, algún paciente con sensibilidad extrema pueda tener molestias. Sabiéndolo con anticipación, lo trataremos y así evitaremos que vaya a más. Habitualmente se tratan de molestias momentáneas que se solucionan de manera espontánea.

Tipos de blanqueamientos dentales que realizamos en CeoDent

  • Blanqueamiento dental ambulatorio, ofrece resultados más duraderos. Se realiza en casa con unas férulas confeccionadas a medida, colocando el gel blanqueador con peróxido de carbamida por las noches o unas horas según recomiende nuestro especialista en cada caso. Durante 3-4 semanas
  • Blanqueamiento dental en consulta, ofrece resultados más inmediatos. Se realiza con luz fría en consulta con gel de blanqueamiento con peróxido de hidrógeno de mayor concentración.
  • Blanqueamiento dental combinado, es decir, combinando ambas técnicas. Es la opción más completa y con la que se consiguen mejores resultados.

Blanqueamiento dental combinado

  • Valoración por nuestro doctor. Antes de realizar este tratamiento nuestro doctor descartará que existan caries o enfermedad de las encías para que se pueda realizar el tratamiento sin riesgo. 
  • Realizamos la toma de color inicial y fotografías iniciales. Durante el blanqueamiento sólo se aclaran los dientes naturales: las carillas y empastes no cambian ni aclaran su color original. 
  • Nuestras higienistas realizan una limpieza profesional y toman medidas de la boca del paciente para realizar las férulas a medida. 
  • Si el paciente presenta sensibilidad previo al blanqueamiento realizaremos un tratamiento desensibilizante durante dos semanas. Así garantizaremos la correcta realización del blanqueamiento posterior. La mitad de las personas que se realizan un blanqueamiento sufren sensibilidad pero es reversible, desaparece una vez finalizado el tratamiento.
  • Entregaremos el kit de blanqueamiento: férulas, pinceles y gel blanqueador. Cepillo de dientes, cepillo para las férulas y pasta de dientes adecuada durante este tratamiento.
  • El paciente realizará blanqueamiento durante 3-4 semanas en su domicilio ( con controles en clínica), durante estas semanas el paciente observará un aclaramiento progresivo. 
  • Posteriormente se realizará la sesión en clínica con luz fría en consulta.

Pautas a seguir por el paciente

  1. En primer lugar, antes de colocarte las férulas de blanqueamiento deberás cepillarte adecuadamente los dientes ( no uses colutorios que contengan clorhexidina)
  1. Coge la férula de blanqueamiento, presiona el émbolo de la jeringa y aplica una gota de gel blanqueador en la huella de cada diente ( en la zona más cercana al borde de la férula exterior), tal y como se te hemos indicado en la consulta dental.
  1. A continuación, lleva la férula de blanqueamiento a la boca e insértela en los dientes. 
  1. Finalmente, con el dedo retira el exceso de gel, si lo hubiere ( el gel no debe desbordar los límites de la férula) . Si tienes molestias o irritación en la encía, garganta, lengua, labios.. generalmente se debe al exceso de gel en la férula.
  2. Utiliza la férula el tiempo recomendado por el dentista. Si optas por su uso nocturno póntela al acostarse y retírela al levantarte. Y una vez pasado ese tiempo retírela enjuagándote la boca con agua templada.
  1. Lava la férula de blanqueamiento también con agua, sécala y guárdala en su caja.
  1. Conserva el gel de blanqueamiento en un lugar fresco y evita su exposición prolongada a la luz. (Recomendamos en la nevera)
  1. Intenta hacer el blanqueamiento lo más seguido posible. Pero si existiera sensibilidad evita las bebidas frías y usa agua templada para enjuagar los dientes al cepillarlos. Espaciaremos el blanqueamiento dejando un día de descanso entre las sesiones de blanqueamiento 
Blanqueamiento dental

Recomendaciones para conseguir el resultado deseado

  1. Mantén una higiene correcta cepillando tus dientes 3 veces al día (después de cada comida) y usando la seda dental. Cepíllate los dientes inmediatamente después de las comidas.
  1. Evita tomar bebidas que tiñan los dientes como el café, té, vino tinto o rosado,…

Si no se puede eliminar la ingesta de café debes reducirla al máximo, e intentar tomarlo con pajita.

  1. Evita la ingesta de productos cítricos, ácidos y bebidas carbonatadas como la coca-cola, limón, fresas, kiwi, piña… tanto en forma natural como en zumo, sobretodo en los pacientes que presentan sensibilidad.
  1. Evita alimentos fríos como los helados y con muchos azúcares.
  1. Evita frutas y alimentos fuertemente coloreados como, chocolate, frutos rojos, frambuesas, moras, arándanos, naranja, remolacha, espinacas, colorantes (pimentón, azafrán o curry), salsas como vinagre de Módena, tinta de calamar, soja… 

Todas estas sustancias ingeridas durante el tratamiento y hasta 3 días después del mismo, van a disminuir los resultados.

  1. No  fumes durante el blanqueamiento, es peligroso para tu salud.
  1. No uses pastas con Clorhexidina (recomendadas tras alguna cirugía) pero que tiñen los dientes

Si durante el tratamiento presentas sensibilidad que te dificulta la alimentación y hace necesaria la ingesta de analgésicos interrumpe el tratamiento y ponte en contacto con nosotros, para que tu doctor te aconseje como continuar con el tratamiento hasta obtener los mejores resultados. 

A tener en cuenta

Hoy en día los geles de blanqueamiento que usamos llevan compuestos como el nitrato potásico, sustancias derivadas del flúor… que ayudan a disminuir la sensibilidad y que además remineralizan la estructura del esmalte, por lo que el producto ademas de blanquear también refuerza la estructura del esmalte. Por lo que el blanqueamiento no daña el esmalte. 

Según los estudios los resultados de los blanqueamientos duran entre 5 y 10 años. Siempre tendrás los dientes más blancos que si nunca te lo hubieras hecho, nunca se recupera el color original. Los dientes pueden volver a teñirse, puedes evitarlo siguiendo nuestras recomendaciones . Y puedes repetir el blanqueamiento cada cierto tiempo para mantener el brillo y mejorar el color.

Si tienes un acontecimiento especial, podemos realizar un blanqueamiento zoom en consulta. Además, si lo que quieres es recuperar el aclaramiento conseguido podemos optar por un mantenimiento “recordatorio» en casa con una o dos jeringas de blanqueamiento, bajo la supervisión profesional.

Las farmacias y tiendas online ofrecen productos para blanquear los dientes, pero lo cierto es que no son lo suficientemente efectivas ya que las concentraciones de venta permitidas por ley (Directiva 2011/84/UE) no bastan para blanquear los dientes.

Clínica dental CeoDent tiene una dilatada experiencia en éste y otros tratamientos dentales. Pídenos CITA, estaremos encantados de ayudarte.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

En Clínica Ceodent estamos aplicando protocolos de seguridad frente al COVID-19.