¿Qué necesita mi hijo un odontopediatra o un ortodoncista?

¿Qué necesita mi hijo un odontopediatra o un ortodoncista?

Las revisiones bucodentales en nuestros hijos son de vital importancia para diagnosticar y tratar de forma precoz cualquier problema o anomalía que puede aparecer.

Con la salida de los primeros dientes de leche se hace necesario una visita al odontopediatra y cuando nuestro pequeño inicia la dentición definitiva es la hora de llevarle al ortodoncista. En Ceodent Hortaleza estos dos especialistas se complementan, y en numerosas ocasiones trabajan conjuntamente. Pide cita.

CONTENIDO

  • ¿QUÉ ES UN ODONTOPEDIATRA?
  • -> ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontopediatra?
  • -> La importancia de acudir al odontopediatra periódicamente con los más pequeños.
  • ¿QUÉ ES UN ORTODONCISTA?
  • -> ¿Cuándo debe hacerse la primera visita al ortodoncista?
  • -> Principales problemas que soluciona la ortodoncia infantil.
  • -> Aparatos más comunes en la ortodoncia infantil.

¿QUÉ ES UN ODONTOPEDIATRA?

Es el especialista del cuidado de los dientes de los más pequeños. Él se encargará de cualquier tema relacionado con la salud bucodental de bebés y niños, como por ejemplo:

  • Revisiones generales:
  • Tratamientos de caries en la infancia – incluídas las caries de biberón – y lesiones dentales
  • Desvitalizar un nervio o hacer extracciones.
  • Detección de posibles anomalías en la posición dental o de los huesos de la mandíbula.
  • Detección de deformaciones en la cavidad oral provocados por malos hábitos tales como: el uso del chupete o chuparse el dedo.
  • Inculcar al niño, con ayuda de sus familiares, buenos hábitos de higiene y salud oral.

Además, el odontopediatra tiene como misión acostumbrar a los niños a las revisiones dentales, proporcionándoles una buena experiencia atendiéndolos en un ambiente amigable donde se sientan cómodos.

El odontopediatra se encargará de la salud bucodental de nuestros hijos hasta que cumplan 12-14 años e incluso en muchas ocasiones hasta los 16.

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE LA PRIMERA VISITA AL ODONTOPEDIATRA?

La Asociación Americana de Odontopediatría y la Sociedad Española de Odontopediatría recomiendan la primera visita al odontopediatra antes del primer año de vida.

De esta forma, podremos conseguir una infancia sin caries. Su objetivo es informar, asesorar y ofrecer los mejores consejos para poder evitar la aparición de caries.

A diferencia de lo que piensan muchos padres, los dientes de leche son necesarios para la masticación, deglución, fonación, mantener el espacio y aprender a hablar. Es por eso, que los dientes de leche dañados deben ser tratados, ya que pueden producir alteraciones en el germen del diente definitivo, y ser un factor predictivo de caries en la dentición permanente.

LA IMPORTANCIA DE ACUDIR AL ODONTOPEDIATRA PERIÓDICAMENTE CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Acudir al odontopediatra desde temprana edad es algo que se recomienda ampliamente por diversos motivos:

  • Favorece la adopción de buenos hábitos de higiene.
  • Le enseña a padres e hijos a cuidar correctamente los dientes desde su aparición.
  • Se le da seguimiento al crecimiento y erupción de los dientes, así como al desarrollo de la mandíbula.
  • Al asistir a consultas periódicas podrán revisar se dientes y encías, para así descartar o atender la aparición de problemas bucodentales como las caries del biberón o problemas en la mordida.

Muchos padres caen en el error de pensar que debido a que los dientes de leche solo son temporales, no son tan importantes, pero mantener una correcta higiene y salud en ellos, ayudará a prevenir problemas dentales a futuro y en su vida adulta

Así que al cumplir el primer año, agenda una cita para comenzar con el cuidado de los dientes de tu pequeño e iniciar una buena relación con nuestra odontopediatra desde temprana edad.

¿QUÉ ES UN ORTODONCISTA?

Es el especialista encargado del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilares. Él se encargará de la correcta alineación de los dientes, de guiar el correcto crecimiento de los maxilares y de corregir la mordida en caso de existir algún problema.

¿CUÁNDO DEBE HACERSE LA PRIMERA VISITA ORTODONCISTA?

Ante cualquier problema de mal oclusión dental detectado por el odontopediatra el niño será derivado a la consulta del ortodoncista.

Si por el contrario, todas las consultas con el odontopediatra han ido bien, la primera consulta con el ortodoncista debe hacerse alrededor de los 6 años o cuando aparece el primer molar definitivo. Esta es una visita muy importante que los padres no debemos pasar por alto. Pide cita.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SOLUCIONA LA ORTODONCIA INFANTIL

En la infancia se dan una serie de problemas dentales que deben ser corregidos por un ortodoncista y deben realizarse cuando el niño tiene todavía dientes de leche.

Nuestros objetivos son:

• Corrección del mal crecimiento de las mandíbulas.

• Reeducación de hábitos dañinos (chuparse el dedo, respirar por la boca,etc).

• Crear el espacio adecuado para los futuros dientes definitivos.

Aprovechando el crecimiento y desarrollo de tu hijo creamos espacio para los dientes definitivos y conseguimos una mordida saludable de las mandíbulas.

Muchos problemas son resueltos a edades tempranas en niños en crecimiento mediante aparatos que corrigen el crecimiento. En caso de no recibir tratamiento durante el crecimiento infantil estos casos pueden requerir cirugía correctiva en la edad adulta.

APARATOS MÁS COMUNES EN LA ORTODONCIA INFANTIL

  • Aparatos fijos para corregir paladares estrechos, para mantener espacios hasta la erupción del diente definitivo tras la pérdida de uno de leche…
  • Aparatos de ortopedia para que la cara del niño crezca en la dirección adecuada.
  • Invisalign First pensado para solucionar problemas de ortodoncia en la fase de dentición mixta. Cómodo, rápido y eficaz.

Como verás, corregir los problemas de la sonrisa durante la etapa de desarrollo es fundamental, pero estos deben ser diagnosticados y tratados por especialistas. Consúltanos cualquier duda y visítanos en nuestra clínica. Solicita cita

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Quieres que te llamemos?

Pide tu cita

913 82 52 57 - 672 29 35 48

¿Prefieres que te llamemos?

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    }

    En Clínica Ceodent estamos aplicando protocolos de seguridad frente al COVID-19.