El implante dental es una pieza artificial que funciona como un diente natural y que se coloca en el hueco de un diente perdido o extraído.
¿Qué partes comen un implante dental?
Cada pieza que reponemos consta de dos partes:
- Tornillo (Implante): es la parte que va colocada dentro del hueso y que actúa como la raíz de un diente natural. Está fabricada en titanio y, además de ser totalmente biocompatible, es muy resistente
- Corona: la pieza visible del implante dental es la corona. Su forma, color, textura y resistencia imita a un diente convencional. Se realiza a medida del paciente por lo que nadie notará la diferencia con el resto de piezas dentales.
¿Qué cuidados necesita un implante dental?
Los implantes dentales funcionan igual que los dientes naturales, por lo que los cuidados que requieren son simples rutinas de higiene y revisiones anuales.
Así que recuerda:
- Limpia tus dientes a diario, tras cada comida
- Utiliza hilo dental, colutorios y cepillos interdentales para completar la higiene oral
- No muerdas ningún tipo de objeto ni las uñas
- Visita al dentista mínimo una vez al año
¿Se notan los implantes dentales?
No. Los implantes dentales tienen el mismo color que el resto de las piezas adyacentes y nadie notará que los llevas.
Es probable que incluso olvides que llevas implantes dentales porque no sentirás ninguna diferencia al masticar, hablar o sonreír.
¿Cuánto dura el implante dental?
Los implantes dentales tienen una duración muy alta siempre que las condiciones orales sean las óptimas, no se sufra ninguna enfermedad periodontal, se cuide la salud oral y no se tenga ningún accidente o golpe.
Aunque cada caso es diferente, la realidad es que los implantes dentales pueden llegar a durar décadas. Por eso, son la mejor opción calidad-precio para reponer los dientes perdidos.
¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una cirugía de implante dental?
La colocación de un implante es mucho menos traumática y menos dolorosa que la extracción de un diente.
De forma general, una vez colocado el implante se esperan de 3 a 6 meses para que termine el proceso de osteointegración ( formación y consolidación del hueso alrededor del implante). Transcurrido este tiempo el Dr Mingorance y el Dr Gil, nuestros especialistas en implantes dentales realizarán una radiografía de la zona para comprobar que el proceso ha finalizado.
Una vez que la osteointegración ha finalizado podemos tomar medidas para colocar la corona sobre el implante.
En algunas ocasiones cuando el hueso del paciente lo permite y sobretodo en zonas anteriores con más compromiso estético, colocamos coronas provisionales sobre los implantes de manera inmediata tras la cirugía de colocación del implante y sin esperar a que se produzca la osteointegración. Esto hace que podamos tener la sonrisa completa en menos de 24 horas.
¿Puedo llevar ortodoncia si tengo un implante dental?
Sí, podrás llevar ortodoncia aunque tengas implantes.
En nuestra clínica, es la Dra. Sara Hawkins (ortodoncista) quien valorará tu caso en concreto.
Si tienes implantes ya colocados estos implantes:
- no se moverán con el tratamiento de ortodoncia
- pueden ayudarnos a realizar el movimiento de otras piezas (sirviéndonos de apoyo)
En la mayoría de los casos la Dra Hawkins puede planificar la ortodoncia en torno a los implantes dentales que se tengan.
Para saber con seguridad si puedes realizarte un tratamiento de ortodoncia con implantes dentales consúltanos y podremos resolver tus dudas en persona.
¿Qué es la ostointegración?
La osteointegración es el proceso mediante el cual el tornillo del implante se integra por completo en el hueso.
Se va formando hueso lentamente hasta que llega a rodear por completo al implante, envuelve al implante, fijándolo en el sitio, pasando a ser totalmente estable.
¿Dan dolor los implantes dentales?
La colocación del implante dental es indolora. Se realiza bajo anestesia local y el paciente no sentirá dolor durante el proceso.
Es posible que los primeros días tras la operación pueda notar alguna molestia o un leve dolor e inflamación. Esto no es preocupante y se deben seguir las recomendaciones del implantólogo, que recetará analgésicos suaves para el dolor si son necesarios.
En el caso de sentir dolor intenso pasadas las semanas, meses o años es muy importante acudir a la clínica dental. Puede existir algún problema y cuanto antes se resuelva, menor probabilidad habrá de perder el implante.
¿Cómo puedo calmar el dolor tras la colocación de un implante dental?
En los días posteriores a la cirugía de implantes dentales, puedes sentir alguna molestia o dolor en la zona donde se ha intervenido.
Para calmar el dolor en la zona tratada puedes:
- Tomar los analgésicos que te recomendó tu implantólogo
- Aplicar a intervalos una compresa fría o paño con hielo en la zona de la cara que corresponda con el implante
- Procurar comer comida fría y blanda y evitar el lado del implante dental
- No dormir apoyando la cara sobre el lado del implante dental
Si pasados unos días de la intervención el dolor continúa no dudes en llamar a tu clínica y consultar.
El implante dental se mueve, ¿es normal?
Tras la colocación del implante dental es posible que los pacientes noten una sensación parecida al movimiento, ya que el implante no está totalmente osteointegrado en el hueso.
En algunos casos, puede desajustarse la corona sobre el pilar, lo que se soluciona en la clínica dental.
A pesar de todo ello, no es habitual que se mueva el implante dental, sobre todo cuando pasen los 6 primeros meses. Ante cualquier movimiento inusual o excesivo llama a tu dentista para que examine el implante.
¿Qué hacemos en las consultas de mantenimiento?
Una vez colocada la corona sobre el implante damos por finalizado el tratamiento dental pero como hemos dicho anteriormente es necesario para garantizar el éxito del tratamiento a largo plazo realizar los cuidados de higiene necesarios en la zona y cada 6 -12 meses acudir a las visitas de mantenimiento en la clínica.
En CeoDent tenemos un protocolo que realizamos en las visitas de mantenimiento:
- revisión del implante y la corona para comprobar visualmente su estabilidad y su morfología.
- Realizamos pruebas de movilidad
- Realizamos una radiografía periapical para vigilar el hueso alrededor del implante
- Comprobación de la oclusión : contactos con el diente antagonista
- Comprobación de los puntos de contacto con los dientes adyacentes
- Vigilamos la chimenea del implante y si el composite se ha desgastado tendremos que reponerlo
- Limpiaremos la zona del implante para eliminar restos de placa y mejorar la posible inflamación de la encía alrededor del implante.
- Reforzaremos las técnicas de higiene bucodental para dar a nuestro paciente los conocimientos necesarios para mantener y conservar sus implantes en condiciones óptimas.
La doctora Sara Hawkins es licenciada en odontología y ortodoncista de categoría Invisalign Diamond Provider. Actualmente es directora médica en Clínica dental CeoDent en el Barrio de Hortaleza de Madrid donde atiende consultas privadas. La doctora es Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia y la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia. Sara es una apasionada de su trabajo, y se mantiene constantemente actualizada en su campo para ofrecer un servicio odontológico de primer nivel.