¿Qué le llevó a tomar la decisión de dedicarse a la odontología?
«Mi abuelo y mi tío eran médicos, y ese ambiente sanitario me atrajo desde el principio. Puede sonar curioso, pero desde pequeño estaba enganchado a los programas de televisión de salud… ‘En buenas manos’ era uno de mis favoritos. Cursé mi formación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que en ese momento no existían universidades privadas para odontología. Además, la UCM siempre ha sido un referente; este año, de hecho, ha aparecido en una clasificación global entre las 50 mejores universidades del mundo para odontología.»
¿En todos estos años de profesión, de qué modo han cambiado los tratamientos odontológicos y cuál considera que ha sido el mayor avance hasta ahora?
«La revolución digital y la aplicación de tecnología en el diagnóstico… La técnica de extracción de las muelas del juicio sigue siendo la misma, pero el diagnóstico en tres dimensiones que tenemos actualmente ha cambiado la planificación, haciendo la cirugía mucho más precisa y sencilla de planificar.»
Igualmente, ¿cómo ha evolucionado Clínica CeoDent en todos estos años?
«Hemos llevado a cabo una reforma integral de la planta baja, adecuando el baño para minusválidos y añadiendo un gabinete más, ya que con dos sillones dentales nos quedábamos cortos. Los beneficios obtenidos los reinvertimos en nuestros pacientes: hemos digitalizado la radiología para reducir su exposición a radiación y mejorar la precisión del diagnóstico. También hemos incorporado un aparato de radiografías laterales, lo cual nos permite realizar estudios de ortodoncia en nuestro centro, sin necesidad de derivar a otros lugares.
Y, como mencioné, la revolución en cirugía e implantes ha sido la introducción del 3D y el TAC, que nos permite realizar pruebas avanzadas para cualquier paciente de implantes. Nuestro equipo también ha crecido en los últimos años, tanto en el número de especialistas que nos permite ofrecer un servicio integral, como en enfermería. Además, contamos con un departamento de atención al paciente y otro de seguimiento de tratamientos.»
Entiendo que estos avances repercuten directamente en la calidad de servicio y la satisfacción del paciente. ¿Cuál es el tratamiento más solicitado en Clínica CeoDent?
«Los implantes han llegado para quedarse, y cada vez más pacientes nos demandan tratamientos que restauren su estética y funcionalidad desde el primer momento. Los IMPLANTES INMEDIATOS son, sin duda, el tratamiento más solicitado. Además, con el ritmo de vida actual, en el que todos necesitamos hacer pocas visitas y dedicar poco tiempo al dentista, estos implantes ofrecen excelentes resultados en el mínimo tiempo.»
Después de más de 20 años de experiencia, ¿considera que en general se tiene una correcta higiene dental o detecta carencias en nuestro cuidado bucodental?
«Las generaciones actuales ya reciben una educación en salud e higiene bucodental muy buena, tanto en los colegios como en los centros de salud y a través de distintos programas en clínicas privadas. Nosotros, por ejemplo, contamos con un Plan de Prevención Dental Infantil, que ayuda a prevenir patologías en la edad adulta y permite actuar de forma temprana en intervenciones complejas y costosas en el futuro.»
Usted tiene hijos y es dentista, ¿algún consejo para inculcar buenos hábitos de higiene en los pequeños?
«¡Paciencia! (risas). Lo mejor es que aprendan a través de lo que ven en casa… Los niños son un reflejo de sus padres, tanto en personalidad como en hábitos, por lo que la mejor manera de que adquieran buenos hábitos de higiene es viéndonos a nosotros practicarlos. Además, esa es una buena oportunidad para mejorar nuestros propios hábitos día a día.»
¿Qué diferencia a Clínica CeoDent del resto?
«Clínica CeoDent ha evolucionado mucho desde que la gestión está en manos de profesionales. En este tiempo hemos intentado resolver las demandas que observamos en nuestros pacientes y creemos que nos hemos convertido en sus INCONDICIONALES. Aprecian el trato cercano y se convierten en amigos, ya que no sólo nos preocupan sus dientes. Utilizamos materiales y tecnología de primera calidad, pero sin que el paciente tenga que pagar precios desorbitados… La clínica es rentable porque siempre está llena, trabajamos mucho y tenemos pacientes satisfechos que nos recomiendan.»
Por último, si tuviera que darnos un consejo de salud dental válido para cualquier paciente, ¿cuál sería?
«Mantenimiento. En realidad, esta palabra lo resume todo… Mantener la boca saludable es fundamental. Es mucho mejor acudir al dentista todos los años que una vez cada 10 años cuando ya hay problemas. Por eso estamos incorporando programas de mantenimiento para todos nuestros tratamientos:
- Mantenimiento de las encías
- Mantenimiento de los implantes y rehabilitaciones protésicas
- Mantenimiento de los tratamientos de ortodoncia Como dice el refrán, «es mejor prevenir que curar».»
Una última pregunta para terminar, ¿qué le aporta su día a día en la clínica a nivel personal?
«CeoDent se ha convertido en una gran familia en estos últimos años. Lo noto en la preocupación de nuestros pacientes por nosotros y por nuestras familias.”
La doctora Sara Hawkins es licenciada en odontología y ortodoncista de categoría Invisalign Diamond Provider. Actualmente es directora médica en Clínica dental CeoDent en el Barrio de Hortaleza de Madrid donde atiende consultas privadas. La doctora es Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia y la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia. Sara es una apasionada de su trabajo, y se mantiene constantemente actualizada en su campo para ofrecer un servicio odontológico de primer nivel.