Mi hijo tiene caries

La caries en la infancia es la enfermedad infantil más común, cada vez más frecuente y desde más temprano. 

La caries es considerada un problema de salud pública por su alta prevalencia y por los problemas 

Lo ideal es ir al dentista sin tener caries, para prevenirla, pero también es importante conocerla para poder acudir al Odontopediatra para recibir el tratamiento adecuado y el trato adecuado a esta edad.

Nuestro objetivo es una boca sana para toda la vida por eso hay que cuidar la boca desde la salida del primer diente para crear una relación de confianza y familiar con los niños, sin necesidad de tratar… es sabido que es mejor prevenir que curar. Hay que seguir cuidándola durante el recambio de los dientes y por supuesto una vez que han salido los dientes permanentes.

¿Por qué aparecen las caries ?

Para que comience la caries tiene que producirse una alteración en las bacterias presentes en la boca que al contacto con azúcares, normalmente refinados, provoca un daño en el esmalte de los dientes temporales o definitivos.

Podemos decir que la caries es dependiente de : 

Los dientes, estos son los factores que hacen que la caries se desarrolle con más facilidad: 

  • Si los dientes tienen una anatomía con muchos surcos en los que se quedan los restos de comida.
  • El esmalte tiene alguna alteración que lo hace más poroso y permeable. 
  • Los dientes están apiñados dificultando la higiene oral.

La higiene oral, es muy importante el cepillado dental desde la salida del primer diente, hacerlo después de cada comida y con una pasta de dientes con la cantidad adecuada de flúor según la edad del paciente. También se puede complementar la higiene con el uso de seda dental y arcos dentales para la limpieza entre diente y diente, con el uso de enjuagues anticaries incluso irrigadores cuando son más mayores y con la ayuda de los padres

La dieta, los alimentos refinados, pegajosos y bebidas azucaradas deben ser reducidas en la dieta de los niños.

Contagio de los microorganismos que tenemos en la boca por lo que es importante: 

  • Evitar compartir comida, probar comida cuando se está cocinando
  • Beber de la misma botella

Dar besos en la boca o en la mano a los bebés que luego se llevan la mano a la boca.

Almacenar los cepillos de dientes en un vaso juntos

¿Todas las manchas en los dientes son caries ?

No siempre es así, puede que las manchas no sean caries y sean: 

  1. HIPOPLASIAS: defectos en la estructura del diente, cada vez más frecuentes sobretodo en incisivos y en molares. Son manchas de color amarillo y marrón que suelen ir acompañadas de molestias por sensibilidad y aunque al principio no son caries, si aumenta el riesgo porque el esmalte es más débil y poroso en esas zonas por lo tanto es importantísima la PREVENCIÓN en casa y en la consulta. 
  2. ACUMULO DE SARRO: que producen manchas anaranjadas o amarillas y que aunque no duelen pueden hacer que la encía sangre durante el cepillado por la inflamación que se produce en la encía. En estos casos lo mejor es eliminarlo con una limpieza en la clínica y prevenir que vuelva a aparecer reforzando las técnicas de higiene. Nada mejor que nuestro equipo de Odontopediatría te enseñe cómo ayudar a tu hijo a cepillarse desde el principio.
  3. MANCHAS POR MEDICAMENTOS CON HIERRO Y POR BACTERIAS CROMÓGENAS : que suelen contener las verduras de hoja verde, estas manchas tampoco duelen pero son antiestéticas y favorecen el acúmulo de sarro y otras bacterias por lo que es bueno eliminarlas con una limpieza que realizarán las higienistas del equipo de odontopediatría. Si continúa el consumo de los alimentos o medicamentos, es probable que vuelvan a aparecer.

¿Cuál es el tratamiento adecuado de la caries en los dientes temporales ?

Depende de la ETAPA en la que se encuentre la caries y los tejidos a los que haya afectado, en los dientes de leche: 

  • Si la caries ha afectado a la capa más superficial del diente, al ESMALTE, sería necesario eliminar el tejido afectado y tapar el hueco con una resina de color blanco que llamamos: OBTURACIÓN O EMPASTE
  • Cuando la caries llega hasta la siguiente capa del diente, la DENTINA, tendremos que limpiar igualmente todo el tejido afectado y realizar una GRAN RECONSTRUCCIÓN del diente afectado.
  • Si la infección llega al nervio entonces está afectada la PULPA y será necesario realizar una PULPOTOMÍA eliminando el nervio afectado y colocado una corona normalmente metálica que proteja al diente y evite que se fracture,
  • En los caso más avanzados puede llegar a formarse UN ABCESO: si después de administrar antibiótico y hacer la pulpotomía no se controla, optamos por quitar el diente y colocar un mantenedor de espacio hasta que salga el diente permanente.

¿Hay que tratar la caries en los dientes de leche?

La respuesta es un sí rotundo, ya que si no se tratan:

  • AFECTAN A LA MASTICACIÓN / DEGLUCION Y DIGESTIÓN:

         – es frecuente que cuando un niño tiene caries en algún diente comience a evitar ese lado para masticar y es el lado que elige para masticar el que más se desarrolla apareciendo asimetrías

         – también este lado por el que mastica es en el que se quedan más restos de comida y por tanto saldrán allí nuevas caries.

         – Al ser la masticación dolorosa es más lenta e ineficaz, tragando la comida sin llegar a triturarla correctamente. 

  • MOLESTIAS durante la masticación / DOLOR que aumenta por la noche produciendo problemas en el descanso y llegando a provocar absentismo escolar y falta de concentración en la jornada de estudio. 
  • AFECTACIÓN DE LA FONACIÓN: si llegan a perder alguna de las piezas puede provocar incluso problemas de pronunciación y de logopedia.
  • AFECTACIÓN AL DIENTE PERMANENTE: que está formándose debajo del diente de leche y si la infección se extiende puede llegar a afectar a la formación y desarrollo del diente permanente,
  • PERDIDA DE ESPACIO PARA EL DIENTE PERMANENTE: si pierde el diente de leche de forma prematura los dientes que están a ambos lados del espacio se mueven a su antojo pudiendo llegar a tapar el hueco que es necesario para el diente permanente. Son muchos los tratamientos de ortodoncia que hacemos para recuperar parte o todo el espacio perdido.
  • FOCO DE INFECCIÓN A NIVEL SISTÉMICO: es menos frecuente pero como la evolución de la caries en niños es muy rápida, en algunas ocasiones llega a provocar afectación sistémica siendo necesaria la administración de antibióticos e ingresos hospitalarios.

¿Cómo pedir cita en CeoDent y quién te tratará?

Si estás buscando un dentista de confianza en el barrio de Hortaleza que cuente con la especialidad de Odontopediatría, pide cita pulsando aquí. La Dra. María Berasateguí, es la odontopediatra de CeoDent, se encargará de la prevención de la salud bucal desde las edades tempranas, así como minimizar el riesgo de que los más pequeños desarrollen odontofobia. Recuerda, el niño de ahora es el adulto del mañana. De esta forma, ella, no sólo realiza tratamientos dentales sino educación y prevención dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio