Sensibilidad dental: 1 protocolo innovador para evitarla | Clínica Dental Ceodent Hortaleza

Sensibilidad dental: 1 protocolo innovador para evitarla

Son muchos los pacientes que acuden a CeoDent con problemas de sensibilidad dental o hipersensibilidad. Sobre todo a partir de los 30-40 años. 

¿A qué llamamos sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es una sensación desagradable y dolorosa al comer o beber e incluso en invierno al entrar en contacto los dientes con aire frío. Estos estímulos externos llegan  desde la superficie del diente hasta la pulpa dental donde se encuentran los nervios por unos estrechos canales llamados túbulos y es cuando se produce el dolor.

Esta sensación que algunos pacientes refieren como un pinchazo o calambre puede limitar el día a día de las personas.

En sus primeras fases los pacientes evitan los desencadenantes pero la sensibilidad puede avanzar y convertirse en un dolor frecuente y duradero que haga que los pacientes eviten comer, hablar e incluso cepillarse los dientes provocando problemas aún mayores.

¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental?

  1. Contar con un esmalte fino o poroso que trasmite al nervio de los dientes los cambios de temperatura con más facilidad. La sensibilidad no es sólo a alimentos fríos, sino también calientes y algunos pacientes la tienen a alimentos con mucho azúcar o ácidos.
  2. Retracción de encías dejando expuesto el cuello y la raíz del diente.

¿Cómo actuamos en CeoDent ante la sensibilidad dental?

Para mejorar la calidad de la masticación y salud oral de nuestros pacientes en CeoDent tenemos un protocolo de tratamiento desensibilizan en adultos y otro protocolo para los pacientes más pequeños de la clínica.

Sabemos que no siempre son 100% eficaces ya que cada paciente responde de una manera distinta pero también os damos consejos para disminuir la sensibilidad o hipersensibilidad.

¿Quiénes pueden beneficiarse de nuestro tratamiento?

Es conveniente que las personas que se realizan un tratamiento periodontal, tienen recesión de las encías o que van a realizarse un blanqueamiento se hagan de manera previa un tratamiento para disminuir la sensibilidad

  • DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO PERIODONTAL en pacientes que tienen inflamación de las encías y/o pérdida de hueso ( piorrea) necesitamos eliminar el sarro y bacterias que están produciendo esta infección.

Cuando realizamos realizamos un saneamiento y desinfección de los dientes en profundidad (raspaje / curetaje) eliminamos el sarro acumulado en la superficie de los dientes y bajo la encía. Este sarro que estaba cubriendo los dientes  también los estaba aislando de los cambios térmicos por lo que es frecuente que después de limpiar los dientes en profundidad el paciente experimente más sensibilidad. 

  • Cuando existe RETRACCIÓN DE LAS ENCÍAS: hay pacientes que por distintas causas: cepillado agresivo, encías finas, contactos dentarios alterados,… tienen las encías más bajas y dejan expuesta la raíz del diente. Como la raíz del diente es más porosa que el esmalte transmite más estos cambios de temperatura.
  • Después del BLANQUEAMIENTO DENTAL: el gel de blanqueamiento que se aplica para aclarar el tono de los dientes puede producir un aumento pasajero de la sensibilidad que desaparece después de finalizar el blanqueamiento.

Es muy útil el uso de estos productos desensibilizantes de manera previa al blanqueamiento para evitar esa sensación de frío localizada durante el tratamiento. Los geles de blanqueamiento en consulta y en domicilio que proporcionamos a nuestros pacientes llevan en su composición minerales que continúan con esta protección a lo largo del tiempo que se usa el blanqueamiento.

¿En qué consiste el tratamiento y cuánto dura?

El tratamiento desensibilizante inicial intensivo suele durar 15 -20 días.

-> EN LA PRIMERA CITA EN CONSULTA: APLICACIÓN GEL FLASH EN CONSULTA:

Realizamos una limpieza profesional en clínica por nuestras higienistas para eliminar restos de placa y que el producto pueda llegar bien a todas las zonas del esmalte.

Tomamos registros para fabricar unas férulas perfectamente adaptadas a la boca del paciente que usará en casa. 

Aplicamos barniz dental con flúor en cada uno de los dientes en consulta.

-> EN LA SEGUNDA CITA ENTREGAMOS EL KIT DESENSIBILIZANTE: 

  1. Entregamos las férulas individualizadas, ajuste y comprobación.
  2. Gel desensibilizante con nitrato potásico para usar con las férulas individualizadas.
  3. Esponjas de nano hidroxiapatita que colabora en reconstruir el esmalte y la dentina remineralizando y consiguiendo disminuir la sensibilidad. Fácil uso una vez a la semana aplicar. La nanohidroxiapatita tiene partículas tan pequeñas que consiguen penetrar en los túbulos dentinarios y sellarlos contra futuros daños. 
  4. Pasta de dientes desensibilizante para que la use el paciente protegiéndose de la sensibilidad y de la caries.

Todos estos productos remineralizan el esmalte y cierran los túbulos dentinarios protegiendo al diente de la caries y de la sensibilidad. 

-> PROGRAMAREMOS UNA TERCERA CITA AL TERMINAR EL TRATAMIENTO DE 15-20 DÍAS.

Después de este tratamiento de choque nuestros especialistas te recomendarán un tratamiento de mantenimiento para que los resultados continúen en el tiempo y sigan mejorando con pastas de dientes y dentífricos que ayuden a ocluir y cerrar los túbulos del esmalte.

Y podríamos realizar este tratamiento incluso una vez al año para ir acumulando los efectos de la mejoría. 

No dejes que el dolor te limite

Si tienes sensibilidad dental llámanos al 913825257 y llevaremos a cabo este tratamiento innovador de la sensibilidad para que recuperes tú sonrisa y puedas disfrutar de una dieta variada, sin restricción por la temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio