Embarazo y ortodoncia | Clínica Dental Ceodent Hortaleza

Embarazo y ortodoncia

¿Puedo iniciar el tratamiento de ortodoncia durante el embarazo?


La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) afirma que no existe ninguna contraindicación relevante que desaconseje la aparatología dental como tal en mujeres embarazadas.

Lo cierto es que la gestación implica una serie de cambios en la mujer que pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales y de caries, pero no existe ningún problema importante que contraindique el tratamiento ortodóncico.

La futura madre debe comunicar al odontólogo que está buscando o esperando un bebé para que no se realice ninguna radiografía oral que pueda suponer un riesgo, aunque sea mínimo y te trataremos como si ya lo estuvieses si lo estás intentando, porque podrías estarlo y no ser consciente aún.

Además, es necesario aumentar los cuidados bucodentales para contrarrestar ese mayor riesgo de problemas periodontales, sobre todo si está sometiéndose a tratamiento ortodóncico.

¿Cuál es la mejor ortodoncia durante el embarazo?


Ortodoncia InvisibleEn realidad, ningún tipo de ortodoncia está desaconsejado durante la gestación. Aun así, teniendo en cuenta la importancia de la higiene bucal durante el embarazo, siempre será preferible inclinarse por aquella opción que facilite una buena limpieza dental.

En ese sentido, los alineadores invisibles tipo Invisalign, en el embarazo son la opción más recomendable, ya que al ser removibles, se pueden quitar para comer y lavarse los dientes.

Otra de las ventajas de los alineadores invisibles (Invisalign) durante el embarazo es que son el sistema de ortodoncia que menos molestias provoca. En ese sentido, raramente causan llagas o  heridas.

Además, la ortodoncia invisible Invisalign  permite revisiones más cortas y espaciadas en el tiempo, algo que también se agradece en una etapa de tanto ajetreo como el embarazo y el postparto. En la que estar tumbada durante largo rato puede provocar molestias.

En cambio, en el caso de la ortodoncia invisible lingual o visible con brackets, es más fácil que los restos de comida se acumulen en los dientes y, por tanto, exigen una higiene mucho más laboriosa.

¿Cómo se llevan a cabo las pruebas previas?


Embarazada con ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia exigen la realización de pruebas diagnósticas así que, comunica la feliz noticia lo antes posible.
A partir de ahí, tan solo se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones.
Las radiografías, solo las haremos en casos excepcionales. La exposición a los rayos X en las radiografías dentales es muy baja. Sin embargo, se sabe que la radiación puede provocar alteraciones en el feto, sobre todo durante el primer trimestre.
Por este motivo, en mujeres embarazadas, estas pruebas tan solo las realizaremos cuando sean absolutamente necesario y siempre utilizando un delantal de protección radiológica para proteger al bebé.
Antes de empezar con la ortodoncia, es necesario realizar radiografías de los dientes, la boca y, en algunas ocasiones, el cráneo para poder hacer un diagnóstico preciso y  elaborar un plan de tratamiento personalizado. Nos referimos a la ortopantomografía y la telerradiografía digital.
Por esta razón, si ya estás embarazada y no cuentas con radiografías recientes, es mejor que esperes a dar a luz para comenzar con la ortodoncia.
Si ya tienes las radiografías, aunque no hayas comenzado todavía con los aparatos, no hay problema para comenzar el tratamiento durante el embarazo.
La higiene bucal, una prioridad. Debido a los cambios hormonales y a nivel vascular que se producen durante la gestación, las encías son más propensas a inflamarse y suelen sangrar con mayor facilidad.

¿Debe interrumpirse la ortodoncia durante el embarazo?


Si se produce el embarazo durante el tratamiento de ortodoncia no hay que preocuparse, no existe ninguna contraindicación.

No hay problema si quieres buscar el embarazo una vez iniciado el tratamiento. 

Eso sí, durante el embarazo existe una mayor predisposición a la inflamación de las encías: gingivitis asociada con los cambios hormonales que ocurren durante la gestación. Por eso es importante que llevemos a cabo una higiene oral en casa muy rigurosa y que lo controlemos con limpiezas profesionales más frecuentes en la consulta para evitar problemas de pérdida de hueso de soporte de los dientes asociados con la inflamación de las encías. No hay que olvidar que una mala salud oral puede perjudicar al desarrollo del bebé y favorecer partos prematuros.
Si siempre es necesario esmerarse en la limpieza oral mientras dure el tratamiento ortodóncico, aún lo es más si estás embarazada, por la mayor predisposición a la inflamación de las encías debido a los cambios hormonales.

Dra. Sara Hawkins


OrtodoncistaEn CeoDent estamos a tu disposición para ayudarte a mantener tu boca en salud siempre y nos ponemos a tu disposición para resolverte cualquier duda referente a tu salud bucodental.

Si tu consulta está relacionada con temas ortodóncicos será la Dra. Sara Hawkins la responsable de resolverlas. Ella está dedica en exclusiva a su especialidad, la ortodoncia. Su formación y dilatada experiencia la capacitan para corregir la alineación de los dientes y mejorar la mordida mediante la colocación de aparatos y dispositivos correctivos, entre los que se encuentran los aparatos ortodóncicos tradicionales, los aparatos linguales y los alineadores transparentes.

Para pedir cita, pulsa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio