Causas y tratamiento de la boca pastosa y saliva espesa

En Ceodent sabemos que la salud oral es una ventana a nuestro bienestar general. Uno de los síntomas que puede indicar un problema en el equilibrio bucal es la sensación de boca pastosa y la producción de saliva espesa. Aunque puede parecer un problema menor, en ocasiones la boca es el chivato de enfermedades sistémicas: diabetes, demencia, cáncer,… por lo que es fundamental abordarlo adecuadamente para mantener una salud óptima.

Causas y tratamiento de la boca pastosa y saliva espesa

Toda la población anda falta de saliva, antes se hablaba de que una persona sana producía 1,5-2 litros de saliva al día y ahora mismo no se llega a tanta producción al día ya que los hábitos han cambiado y la dieta se ha vuelto menos dura y exigente. Cuando tienes menos saliva o de peor calidad puedes tener heridas en la mucosa de la boca que pueden molestar al hablar y tragar, más caries, peor aliento ,…

La saliva es el fluido orgánico que más bacterias tiene, si disminuye su producción se rompe el equilibrio entre las bacterias buenas y malas y la calidad de la saliva disminuye.

En las siguientes líneas, nos sumergimos en las causas y tratamientos de este problema desde una perspectiva de la odontología biológica.

¿Qué es la boca pastosa y saliva espesa?

Entender a fondo qué significa tener la boca pastosa o saliva espesa nos permite enfrentar y manejar estas condiciones de manera más eficaz.

Boca pastosa

Imagina un día caluroso en el que olvidaste beber agua durante horas. Esa sensación de sequedad, de falta de humedad en tu boca, es lo que muchos describen como «boca pastosa». Esta sensación se puede manifestar como una dificultad para tragar, una reducción en la capacidad de saborear los alimentos e incluso puede provocar molestias al hablar. A veces, este síntoma se acompaña de un sabor desagradable o alterado.

Saliva espesa

Por otro lado, cuando hablamos de «saliva espesa», nos referimos a una saliva que ha cambiado su consistencia. En lugar de ser ese líquido claro y acuoso que facilita el habla, la deglución y la digestión inicial de los alimentos, se vuelve más densa, pegajosa y viscosa. Esta variación en la textura de la saliva puede generar incomodidad.

Causas de la boca pastosa y saliva espesa

  • Deshidratación: Es la causa más común. No consumir suficiente agua o perder demasiados líquidos puede desencadenar este síntoma.
  • El consumo de alimentos blandos que no necesitan masticarse y triturarse en boca. Una dieta blanda, líquida y poco exigente disminuye la producción de saliva y el trabajo de nuestra musculatura masticatoria
  • La respiración oral de la que tanto hablamos los dentistas de la nariz y los dentistas biológicos. Al respirar por la boca el aire que pasa la seca y provoca esta sensación de boca seca.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden reducir la producción de saliva o alterar su consistencia. Algunos por consumo continuado como los antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos,… o por consumo puntual como antiinflamatorios, antibióticos, antifúngicos,…
  • Hábitos nocivos: El consumo excesivo de alcohol o tabaco puede afectar la producción y calidad de la saliva.
  • Enfermedades: Condiciones como la diabetes, síndrome de Sjögren y algunas otras enfermedades autoinmunitarias pueden causar sequedad bucal. Y personas polimedicadas.
  • Tratamientos médicos: La radioterapia o la quimioterapia pueden alterar temporalmente la producción salival.

 

La importancia de un enfoque biológico

En CeoDent nos parece fundamental dar un enfoque biológico a nuestros tratamientos. Y que todos los tratamientos que realizamos cumplan los principios de la odontología biológica:

  • PRINCIPIO DE LA SIMPLICIDAD.“En medicina lo sencillo es lo que funciona”. Si la solución a un problema es sencilla será más fácil que el paciente pueda llevarlo a cabo de manera continuada.
  • PRINCIPIO DE LA UNIDAD: Desde el punto de vista de la odontología biológica, el cuerpo es un sistema interconectado y por lo tanto necesitamos enfocar el tratamiento de los problemas de la boca teniendo en cuenta cómo afectan a todo el organismo.
  • PRINCIPIO DE LA NATURALIDAD: cualquier tratamiento debe realizarse en armonía con la naturaleza y con técnicas lo más naturales posibles.

Es vital tratar la causa subyacente de la enfermedad y no solo los síntomas. Si tratamos la causa la enfermedad desaparece, si tratamos los síntomas la enfermedad se cronifica y aparecen las recidivas.

Sara Hawkins es nuestra experta en odontología biológica y funcional. En Ceodent no solo no solo nos centramos en la salud de los dientes sino en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, realizando tratamientos lo más sencillos y naturales posibles que traten la causa de la enfermedad evitando que se vuelva crónica y que aparezcan las recidivas.

Tratamientos según la odontología biológica:

1. Buena Hidratación:

Mantente hidratado: Consumir suficiente agua a lo largo del día es esencial. En Odontología biológica se recomienda una preparación con agua de mar para producir saliva con minerales AQUACONFORT.

2. Sellar los labios:

Si la boca se abre entra aire y se seca. Por lo tanto es fundamental favorecer el sellado labial durante unas 22 horas al día con uso continuo de Vaselina durante el día y dispositivos cque mantengan los labios cerrados por la noche como los esparadrapos nocturnos.

3. Estimular la producción de saliva:

  • Goma de mascar sin azúcar: Mascar chicle puede estimular la producción de saliva. Asegúrate de que sea sin azúcar para evitar caries y de tenerlo no más de 10 minutos en la boca. Tiene un efecto desodorante y mantiene el pH de la saliva.
  • HUESO DE ACEITUNA: es nuestra alternativa preferida para realizar una ESTIMULACIÓN LENTA DE LA SALIVA.El hueso de aceituna actúa como un cuerpo extraño en la boca que estimula la producción de saliva en todas las glándulas salivales mayores y menores.
  • Sirve cualquier hueso estacional que sea hermoso y rugoso. Llevarlo de un lado a otro para estimular la producción de saliva por toda la boca.
  • No morderlo intentar llevarlo con la punta de la lengua al paladar.

4. Masticación bilateral de alimentos duros y exigentes

Será tu dentista biológico el que se preocupe en que puedas masticar por los dos lados de la boca alternativamente que estimulen la producción de saliva en todas las glándulas salivales de tu boca.

5. Rehabilitación de la Respiración:

La utilización de dispositivos como el NarizConfort que son dilatadores nasales que aumentan la entrada de aire por la nariz permitiendo que los respiradores orales puedan cerrar la boca.

6. Revisión de medicamentos y tóxicos :

Si sospechas que un medicamento es el culpable, consulta a tu médico. Tal vez pueda ofrecerte una alternativa que no afecte tu producción salival.

  •             Evitar alcohol y tabaco puede ayudar a prevenir la boca pastosa.
  •             Realizar ejercicio físico y tener un descanso adecuado.
  •             Probióticos para renovar la microbiota de la boca.
  •             Reducir el uso de pantallas sobre todo antes de acostarnos.

La boca pastosa y la saliva espesa pueden parecer problemas menores, pero son indicadores de que algo no está bien en nuestro sistema. Escuchar a nuestro cuerpo y tomar un enfoque holístico, como el que propone la odontología biológica, puede ser la clave para mantener una salud óptima. Si experimentas estos síntomas, considera las soluciones mencionadas y consulta a un profesional especializado en odontología biológica que considerará tu salud en su totalidad.

Scroll al inicio