¿Qué hacer ante un diente roto por un golpe?

DIENTE ROTO

¿Qué hacer ante un diente roto por un golpe?

El verano es la época más propicia para sufrir caídas y golpes en la boca, en definitiva traumatismos dentales. La práctica de deportes al aire libre, los juegos en las piscinas, el uso de bicicletas o deportes acuáticos implica una mayor posibilidad de recibir golpes en la boca y terminar con un diente roto.

Cuando se recibe un golpe en un diente, aunque no esté roto, hay que acudir al dentista. Él podrá valorar si ha habido algún daño en la raíz y su posible evolución. No darle importancia al traumatismo puede concluir con la perdida del diente.

CÓMO ACTUAR ANTE UN GOLPE EN LOS DIENTES

  • Lo primero, fundamental y más difícil de conseguir es mantener la calma para poder actuar correctamente y para que el pequeño no se ponga más nervioso. 
  • Lavad con cuidado la zona de la herida y la cara, para ver mejor lo que ha ocurrido: lesión de labio, encías, fracturas dentarias o incluso la falta de algún diente en la boca.
  • Llamad inmediatamente al Odontopediatra para que evalúe al niño lo antes posible. En nuestra clínica la Dra Baquero con una amplia experiencia después de más de 2000 tratamientos realizados, será la encargada de evaluarlo.
  • Si el diente se ha fracturado, intentad encontrar el fragmento dentario y mantenerlo en un medio húmero (leche o suero fisiológico son algunas de las soluciones que se suelen recomendar).

CÓMO ACTUAR SI EL DIENTE SE HA SALIDO POR COMPLETO

Si el diente se ha salido por completo (avulsión dentaria), el tratamiento será diferente en función si el diente es de leche (temporal) o un diente definitivo (permanente).

Si un diente temporal no se recolocará, pero si en un diente permanente sigue estas recomendaciones:

  • Buscad el diente y cogedlo por la parte blanca, la corona dentaria.
  • Lavadlo debajo de un chorro de agua, con cuidado y durante unos 10 segundos. Nunca “raspéis” la raíz, por muy sucia que os parezca que esté. En ella se encuentran las fibras del ligamento periodontal y es importante que estén lo menos dañadas posibles a la hora de insertar el diente en su lugar.
  • Insertad el diente en el hueco que quedó vacío en el hueso. Aseguraos que lo colocáis en la posición correcta. Tendréis que recolocarlo ejerciendo cierta presión. Después, es importante que el niño lo mantenga mordiendo una servilleta o un pañuelo hasta que sea atendido por vuestro odontopediatra.

Si no encontráis el diente puede que se haya metido dentro del hueso con el golpe, en este caso no tenéis que hacer nada, solo acudid a la clínica y nosotros nos ocuparemos del resto.

Si te encuentras en esta situación, contacta con nosotros pulsando

AQUÍ

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

En Clínica Ceodent estamos aplicando protocolos de seguridad frente al COVID-19.